Recuerdo cuando yo iba a ese tipo de iglesias. En muchas de ellas había campañas especiales, más o menos una vez al año con el fin de evangelizar "inconversos", muchos de ellos los hijos de los fieles de la iglesia. Noche tras noche sermones sobre fuego, demonios, gusanos, el diablo con su horquilla, etc., etc. Invitación a "aceptar a Cristo antes que sea demasiado tarde". Historias fantásticas de excavaciones en Siberia donde científicos descubrieron el infierno. Relatos inverosímiles de personas que estuvieron clínicamente muertas y volvieron del más allá relatando sus vivencias de "15 minutos en el infierno". De más está decir, yo salía de esos servicios religiosos con miedo a ese Dios tan cruel, con muy pocas ganas de entregarme a tan autoritario tirano. ¿A alguien le sorprende que en la región donde crecí sea un éxito financiero los médicos y medicamentos psiquiátricos?
Finalmente me avoqué a estudiar la Biblia con profundidad. Y lo que dice sobre el lago de fuego es tan sorprendente a primera vista, pero tan lógico y claro a la larga. Trataré de compartir mis hallazgos con todo aquel que se interese sinceramente en el tema.
EL LAGO DE FUEGO: NO ES EL INFIERNO
En las iglesias dan por sentado que el lago de fuego es el infierno. Pregúntele a cualquier sacerdote, ministro, reverendo o pastor que le explique en pocas palabras lo que es el lago de fuego. Obtendrá siempre la misma respuesta. Pero veamos lo que dice Apocalipsis 20:14 (Reina-Valera Antigua, véase en http://www.biblestudytools.com/rvr/apocalipsis/20.html): Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
Observe: puesto que el infierno y la muerte son lanzados al lago de fuego, el lago de fuego no puede ser el infierno, como tampoco el lago de fuego es la muerte. Aquí hay que tener un poco de cuidado con las versiones en español, pues muchas de las modernas transliteran la palabra Hades aquí, confundiendo así al lector y no dejando que sea tan obvio que es el infierno lo que es lanzado al lago de fuego. Compárese con versiones interlineales o traducciones en otros idiomas como por ejemplo la King James, la traducción más usada, respetada y a veces defendida a ultranzas en inglés:
And death and hell were cast into the lake of fire. This is the second death.
Y [la] muerte y [el] infierno fueron lanzados a el lago de fuego. Esto es la segunda muerte.
EL LAGO DE FUEGO: ¿QUIÉNES ESTÁN AHÍ?
La expresión "lago de fuego" aparece 4 veces en la Biblia, las 4 veces en el libro de Revelación (Apocalipsis) y, de hecho, solo en los capítulos 19 y 20. Además, hay una quinta referencia clara a él en el capítulo 21, si bien se cambia un poco las palabras empleadas. Cada vez se menciona de alguien o algo que fue lanzado o echado en él. Veamos:
- Apocalipsis 19:20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.
- Apocalipsis 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
- Apocalipsis 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
- Apocalipsis 20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
- Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
En resumen podemos ver que son lanzados al lago de fuego:
1) la bestia y el falso profeta
2) el diablo
3) la muerte y el Hades (el infierno)
4) todo el que no tenga su nombre escrito en el libro de la vida
5) personas que practican todo tipo de pecado
De aquí desprendemos varias lecturas. Una, hay varios elementos que no son exactamente personas: la bestia, el falso profeta, la muerte, el hades/infierno. Veamos de qué se trata.
1 - ¿Quién o qué es la bestia o el falso profeta?
Si preguntamos a los estudiados (o sacerdotes, pastores, clérigos), obtendremos respuestas muy variadas o nos dirán de plano que no saben, que no hay que tomarnóslo tan literal. El objeto del presente estudio no es dar una interpretación completa del libro de Apocalipsis, sino solamente esclarecer qué es el lago de fuego. Para este fin, podemos ver que la bestia es una identidad política. Vemos cómo el mismo libro de Apocalipis lo establece:
Apocalipsis 17:7-10
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
7 Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos. 8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será. 9 Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, 10 y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo.
Asímismo, la descripción que da el libro de Apocalipsis de la bestia, es en lenguaje muy similar a lo que dice el libro de Daniel sobre el desfile de potencias mundiales. Observe:
Apocalipsis 13:2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.
Daniel 7, Reina-Valera 1960 (RVR1960)
4 La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre.
5 Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne.
6 Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio.
7 Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. [...]
17 Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra.
El lenguaje es sorprendentemente similar. Así, en concordancia con la interpretación de Daniel 7 podemos concluir que la bestia salvaje es un elemento político. Así, independientemente de si tomamos una interpretación del tipo histórica (se ha tratado de identificar a la bestia con el emperador romano Nero) o futurista (hay quienes sostienen que la bestia es el Anticristo, un futuro rey y falso Mesías) del libro de Apocalipsis, la bestia es un elemento político.
¿Y el falso profeta? Parece ser que ese nombre alude a la segunda bestia mencionada en el capítulo 13 de Apocalipsis:
11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. 12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.
Puesto que siempre va en compañía de la primera bestia y ciertos aspectos se parecen a la cuarta bestia de Daniel 7, podemos asumir que también se refiere a una entidad política. Baste decir que con que uno de las dos lo sea, podemos avanzar al siguiente aspecto.
¿Qué le ocurrirá a la bestia?
Daniel 2:34, 35, 44 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 34 Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. 35 Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.
44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre.
Observe: el reino de Dios "desmenuzará y consumirá" (destruirá y superará) a todos los reinos de la tierra y, como dice el lenguaje de los versículos anteriores "no quedará de ellos rastro alguno". Veamos como lo ponen otras versiones:
¿Cual es el final de la bestia salvaje? Sea que represente a toda la gobernación humana, o sólo a uno o una agrupación de reinos o gobiernos, su final será destrucción eterna. A estas alturas ¿qué cree que es o qué significa el lago de fuego?
Observe: el reino de Dios "desmenuzará y consumirá" (destruirá y superará) a todos los reinos de la tierra y, como dice el lenguaje de los versículos anteriores "no quedará de ellos rastro alguno". Veamos como lo ponen otras versiones:
Daniel 2:44 en Dios Habla Hoy (DHH)
44 Durante el gobierno de estos reyes, el Dios del cielo establecerá un reino que jamás será destruido ni dominado por ninguna otra nación, sino que acabará por completo con todos los demás reinos, y durará para siempre.
Daniel 2:44 Nueva Versión Internacional (Castilian) (CST)
Daniel 2:44 La Palabra (España) (BLP)Daniel 2:44 Nueva Versión Internacional (Castilian) (CST)
44 »En los días de estos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que jamás será destruido ni entregado a otro pueblo, sino que permanecerá para siempre y hará pedazos a todos estos reinos.
44 En tiempo de estos reyes, el Dios del cielo hará que surja un reino que nunca será destruido. No cederá su poder a otros pueblos, antes bien hará trizas y aniquilará a los otros reinos; y él subsistirá para siempre.
¿Cual es el final de la bestia salvaje? Sea que represente a toda la gobernación humana, o sólo a uno o una agrupación de reinos o gobiernos, su final será destrucción eterna. A estas alturas ¿qué cree que es o qué significa el lago de fuego?
2- La muerte y el Hades
Perdone si me salteo el orden, en la lista de arriba; el número 2 es el diablo. Lo pongo en este orden porque, al igual que la bestia y el falso profeta, la muerte y el Hades son dos elementos no personales. No creo que sea necesario explicar qué es la muerte, pero muy pocas personas, así sean muy devotas, saben lo que es el Hades/infierno. Sin embargo, no es el objetivo de este estudio explicar qué es el Hades, sino cuál es su destino final. Esto es lo que se expone en el tercer texto donde se habla del lago de fuego. Ahí leemos:Apocalipsis 20:14
Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
Observe: la muerte y el Hades tienen el mismo destino final: son lanzados al lago de fuego. La Biblia es muy clara sobre qué pasará con la muerte. Así considérense estos textos.
Isaías 25:8 Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.
1 Corintios 15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
Apocalipsis 21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
Observe: la muerte y el Hades tienen el mismo destino final: son lanzados al lago de fuego. La Biblia es muy clara sobre qué pasará con la muerte. Así considérense estos textos.
Isaías 25:8 Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.
1 Corintios 15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
Apocalipsis 21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
Es clara, pues, la idea. La muerte será abolida, destruida, aniquilada, quitada de enmedio, al grado de que no existirá más en el nuevo mundo futuro de Dios. Podemos concluir entonces que lo mismo pasará con el Hades: destrucción eterna. Hasta ahora entonces, ¿que le parece que signifique el lago de fuego?
3- El diablo
Pocas personas dudarían de que el Diablo es una persona. No obstante, sorprende lo que la Biblia enseña sobre el destino final de él. Después de que Adán y Eva pecaran, Jehová profetizó en lenguaje simbólico sobre la serpiente y la descendencia prometida:
Génesis 3:15 Reina-Valera 1960 (RVR1960) Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Siglos después el apóstol Pablo escribió a sus compañeros cristianos en términos parecidos:
Romanos 16:20 Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.
Ambos pasajes son simbólicos, pero teniendo en cuenta que al Diablo se le representa como una serpiente, el sentido es claro, aplastar o herir una serpiente en la cabezasignifica matarla. De forma interesante, mire lo que dice
Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo[.]
Observe: el Diablo será destruido mediante la muerte. Nuevamente: ¿qué cree usted que sea el lago de fuego?
4- Los pecadores impenitentes
Las referencas 4 y 5 sobre el lago de fuego se refieren a seres humanos cuyos nombres no están inscritos en el libro de la vida o que practicaron varios pecados (Apocalipsis 20:15 y 21:8). ¿Dice la Biblia algo que nos permita establecer cuál será su destino final?
Vez tras vez, en las Escrituras, se presenta un contraste entre vida y d
Mateo 7: 13, 14
Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;
porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Mateo 7:13 Nueva Versión Internacional (NVI) »Entren por la puerta estrecha. Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que conduce a la destrucción, y muchos entran por ella.
Juan 3:
No hay comentarios:
Publicar un comentario