¿Textos trinitarios?

Ante la pregunta de que qué textos enseñan claramente la Trinidad, usualmente recibimos la misma respuesta: No hay ningún texto que contenga la palabra Trinidad, ni que la enseñe específicamente. A lo más hay "muchos textos de prueba" que nos hacen suponer o llegar a la conclusión de que debe de exisitir una Trinidad.

Básicamente, se dice que Trinidad es la única forma de resolver una serie de aparentes contradicciones. Por citar algunas:

1. La Biblia dice claramente que hay un solo Dios verdadero.
2. La Biblia dice claramente que el Padre de Jesucristo es Dios.
3. La Biblia dice a veces claramente a veces de manera insinuada - dicen los defensores de la doctrina trinitaria - que Jesucristo es Dios.
4. Para que la cláusula 3 no contradiga la cláusula 1, la única explicación es que tanto Dios Padre como Jesucristo sean parte de un Dios múltiple, es decir, que ambos sean completamente Dios, pero no exclusivamente Dios.
5. A veces la Biblia habla del Espíritu Santo como Dios. Por tanto se supone que es una tercera persona.
6. Sorprende ver que los textos comúnmente usados para "probar" la trinidad, rara vez mencionan al Espíritu Santo. O sea, si los textos probatorios fueran definitivos, a lo más estarían probando una "Binidad".



A continuación enumerare algunos textos que tradicionalmente se han usado como "bases" para creer en la Trinidad. Yo los catalogaría en 4 categorías:

1. Textos que mencionan juntos al Padre, al Hijo y al espíritu santo.
2: Textos que -según afirman- dicen que Jesucristo es Dios.
3. Textos de los cuales se deduce que Jesús es Dios.
4. Textos que con mucha imaginación "dejan entrever" un Dios plural.

I. TEXTOS QUE MENCIONAN JUNTAS A "LAS TRES PERSONAS"

1 Juan 5:7-8, conocido como la coma Joánica. En mis años mozos, era el texto favorito de los trinitarios ( y lo sigue siendo para algunos. No obstante, es un hecho conocido actualmente que ese texto es espurio. Véase por ejemplo lo que dice la Wikipedia al respecto).

Mateo 28:19, 20, llamado la fórmula bautismal. Único texto que menciona juntos al "padre, hijo y espíritu santo".
1 Corintios 14:12 Menciona juntos al "Señor Jesucristo", a "Dios" y al "Espíritu Santo". Nótese, sin embargo que solo una de las "3 personas" es llamada Dios. Lejos de ser un apoyo a la doctrina de la trinidad, en realidad la contradice. Si yo hablara de mi hermano, del ingeniero y su amigo, ¿entendería usted que mi hermano es ingeniero? ¿o que el amigo del ingeniero lo es? Similarmente, el que Pablo solo llame "Dios" a una de las tres entidades, es muy claro. Para él, solo el Padre es Dios.

Mateo 3:17, 18. Ante la evidencia clara de que 1 Juan 5:8 es un fraude, se empezó a recurrir a otros textos donde se "muestran claramente las 3 personas divinas". Pero tampoco este texto es tan claro y tan irrefutable como los trinitarios quisieran. En primer lugar, nunca se dice que alguno de los 3 sea Dios, mucho menos que los 3 lo sean, no se dice que sean un solo Dios, ni que formen una especie de Dios compuesto. Se necista mucha imaginación -o una doctrina ya establecida- para ver una revelación trinitaria en este pasaje.

II. TEXTOS QUE DICEN QUE JESUCRISTO ES DIOS.
Juan 1:1 "Y el verbo era Dios".
Juan 20:28 "su propia sangre"
Romanos 9:5
2 Timoteo 3:16
Tito 2:13aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,

Hebreos 1:8 Mas del Hijo dice:
Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

1 Pedro 1:1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:
1 Juan 5:20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.


III. TEXTOS DE LOS QUE SE DEDUCE QUE JESUCRISTO ES DIOS/JEHOVA.
Textos que hablan de Jehová aplicadas a Jesucristo.
Textos que dicen que Jesús fue "adorado".
Textos que dicen que Jesús hizo/hace cosas que solo Dios hace.
Porque Cristo

IV. TEXTOS QUE, CON MUCHA IMAGINACIÓN, "DEJAN ENTREVER" UN DIOS PLURAL.
Elohim
"Nosotros"
"Santo, santo, santo"

Si notan, suponiendo que todos los textos dicen lo que se afirma de ellos, sólo categoría I probaría la Trinidad. En cuanto a las categorías II y III si acaso demostrarían que 1) Jesucristo es la misma persona que Dios (Modalismo), o 2) si se insiste en que Jesucristo no es Dios Padre una Dualidad (2 dioses) (Diteísmo) o si acaso 3) un Dios "bino", un Dios compuesto de 2 personas (Binitarismo). La categoría IV de plano solo apoyaría una conclusión sacada a partir de las categorías anteriores.

Trataremos de analizar cada uno de los textos arriba mencionados en futuros artículos.

No hay comentarios: