Diálogos y debates sobre la Trinidad, Parte 1

¿Qué es el espíritu santo?

La Trinidad es un tema muy polémico. Sus defensores sostienen que es la más importante enseñanza bíblica, necesaria para la salvación eterna, mientras que sus detractores aseguran que no es una enseñanza bíblica, y que más bien, es una doctrina pagana, resultado de la fusión de ideas cristianas con enseñanzas paganas.

Lo siguiente es una recopilación de una serie de preguntas y respuestas que publiqué hace tiempo en un foro público en Internet. El sistema de ese foro no es propiamente un debate, sino que el sistema es el siguiente: un usuario (en este caso yo) publica una pregunta, lo más explícita posible, y espera respuestas durante 3-7 días. En el transcurso de ese tiempo, puede añadir detalles adicionales (ese recurso lo uso para contrarréplicas); y también los que respondieron pueden modificar sus respuestas. Una vez expirado el tiempo de la pregunta, el usuario que la publicó, tiene que eligir una mejor respuesta, o si no, las diferentes respuestas son sometidas a votación. Una vez elegida la respuesta ganadora, se cierra la pregunta a ediciones nuevas.

Algunos hermanos cristianos hemos participado en ese foro para dialogar y debatir sobre temas bíblicos. En lo personal, publiqué varias preguntas sobre el tema de la Trinidad, y he aquí el desarrollo de algunas de ellas. Me he permitido seleccionar las respuestas que aquí publico, ya que, por ser un foro público, hay muchas respuestas que no van de acuerdo al tema. También corregí algunos errores de ortografía, pero tuve cuidado en dejar la fraseología tal y como se publicó originalmente.

Esta fueron 3 preguntas que publiqué sobre el tema Trinidad/espíritu santo:

1

¿Por qué el espíritu santo es mencionado frecuentemente con cosas inanimadas?

Frecuentemente se cita Mateo 28:19 como sustento para la doctrina de la trinidad. Alguien me dijo hace poco: “Jesucristo pone al Espíritu Santo al mismo nivel que el Padre y el Hijo”. Ahora bien, si han leído el Nuevo Testamento con cuidado habrán notado sin duda que al ES se le menciona frecuentemente junto con cualidades y cosas inanimadas. He aquí una muestra.

El espíritu santo es mencionado junto con:

fuego (Mateo 3:11)
poder Lucas 1:35; Hechos 10:38
sabiduría Hechos 6:3
fe Hechos 6:5; Hechos 11:24
gozo Hechos 13:52
paciencia, tribulaciones, necesidades, angustias, azotes, cárceles, tumultos, trabajos, desvelos, ayunos, pureza, ciencia, longanimidad, bondad, amor sincero, palabra de verdad, poder de Dios, armas de justicia
2 Corintios 6:2-7
poder y plena certidumbre 1 Tesalonicenses 1:5
agua y sangre 1 Juan5:7

Contrastado con:

Agua Marcos 1:8; Hechos 1:5, Hechos 11:16
Vino Efesios 5:18

¿Qué le dice a usted eso?

Entre las respuestas, destacó esta:

Esos fueron los que te fijaste pero en el Nuevo Testamento tambienaparecen otros donde su naturaleza personal se manifiesta por las cosas que el Espíritu hace:

mora con nosotros (enseña y hace recordar (da testimonio (convence de pecado (guía, habla, declara (inspira las Escrituras (habla a sus siervos (llama a los ministros (envía obreros (< Hechos 13:4),
prohíbe ciertas acciones(e intercede (
Tiene los atributos dela personalidad:

amor (voluntad (<1 Corintios 12:11),
mente (pensamiento, conocimiento, palabras (<1 Corintios 2:10-13).

Al Espíritu Santo se le puede tratar como se trata a un ser humano:

se le puede mentir y tentar (resistir(entristecer (ultrajar (blasfemar en contra de él (
El Espíritu Santo es Dios, al igual que el Padre y el Hijo (
Jesús habló de él como su otro yo (<431416>Juan 14:16, 17) cuya presencia con los discípulos sería de más ventaja que la suya propia (Tener el Espíritu de Dios es tener a Cristo (Dios es espíritu(
Espero que tambien puedas encontrar estos versiculos que afirman que el Espiritu Santo es la Tercera PERSONA de la Trinidad.

Saludos Cordiales,

[Psudónimo]

Algunas de las otras respuestas:

Es verdad que Jesús se refirió al espíritu santo como un “ayudante” y dijo que tal ayudante ‘enseñaría’, ‘daría testimonio’, ‘daría evidencia’, ‘guiaría’, ‘hablaría’, ‘oiría’ y ‘recibiría’. Además, según el griego original, Jesús usó a veces el pronombre personal masculino para referirse a ese “ayudante” (paráclito). (Compárese con Jn 14:16, 17, 26; 15:26; 16:7-15.) Sin embargo, no es raro que en las Escrituras se personifique algo que en realidad no es una persona. En el libro de Proverbios (1:20-33; 8:1-36) se personifica a la sabiduría, y en el hebreo original, así como en las traducciones españolas, se le da el género femenino. La sabiduría también está personificada en Mateo 11:19 y Lucas 7:35 y se dice que tiene “obras” e “hijos”. Cuando el apóstol Pablo habla del pecado, la muerte y la bondad inmerecida, los personifica como “reyes”. (Ro 5:14, 17, 21; 6:12.) Dijo que el pecado ‘recibía incentivo’, ‘obraba codicia’, ‘seducía’ y ‘mataba’. (Ro 7:8-11.) Sin embargo, es obvio que Pablo no quería decir que el pecado fuese en realidad una persona.

Aunque algunos textos dicen que el espíritu ‘habló’, otros pasajes dejan ver claramente que esto se hizo mediante ángeles o seres humanos. (Hech. 4:24, 25; 28:25; Mat. 10:19, 20; compárese Hech. 20:23 con 21:10, 11.) En 1 Juan 5:6-8, no solo se dice que el espíritu ‘da testimonio’, sino que también se dice esto del “agua y la sangre”. De modo que ninguna de las expresiones que se hallan en estos textos prueba en sí que el espíritu santo sea una persona.

La identificación correcta del espíritu santo tiene que cuadrar con todos los textos bíblicos que se refieren a dicho espíritu. Con este punto de vista, es lógico concluir que el espíritu santo es la fuerza activa de Dios. No es una persona, sino una fuerza poderosa que Dios hace emanar de sí mismo para llevar a cabo su santa voluntad. (Sal. 104:30; 2 Ped. 1:21; Hech. 4:31)

No vi necesario contrarreplicar.
------------------------------------------------------------------------------------

2

¿Por qué falta el espíritu santo?

En un sermón un pastor describió el trono de Dios y dijo: primero está sentado el Padre a la izquierda, a la derecha del Padre está el hijo, y a la iderecha del Hijo el Espíritu Santo. ¿Suena conocido? Esa es la imagen de Dios y su trono que nos han impuesto por más de 1,600 años.

Pero fijese en la Biblia:En Daniel 6:9-13 el profeta tuvo una visión de Dios y dice: 9 Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos,y se sentó un Anciano de días, . . . y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre. No hay NINGUNA MENCION de una tercera persona.

Hechos 7 55 dice del martir Esteban:. . . puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.

En Apocalipsis 4 y 5 Juan describe a detalle a uno sentado sobre el trono celestial y un cordero acercándose a el. Solo se menciona brevemente y de forma muy impersonal al espíritu santo.

¿Por qué no vieron un trono tripartito? El único que se menciona sentado sobre el trono es Dios Padre. ¿Porque nunca vieron a una tercera persona? ¿Acaso Daniel, Esteban y Juan no estaban enterados del misterio de la Trinidad?

Algunas respuestas:

1- ¿Debo entender que eres testigo de jehova?, ya que solo ellos NO creen en el espiritu santo, saludos.

2- Sigue leyendo la Biblia... seguro que lo encontraras...Y otra cosa... para nosotros los Católicos es un misterio de Dios... asi que... no andamos dudando de Él. Pero insisto... sigue leyendo la Biblia y enkontrarás al Espiritu Santo como Dios.

3- FACIL Jesús mismo lo explicó."Y YO os ENVIARÉ AL CONSOLADOR".O sea que anda por aquí el Espíritu Santo.Saludos. De hecho siempre ha andado por acá, sólo que ahora habita dentro de todo aquel que lo reciba.

4-Yo que tú, me quedaría con lo que dijo Jesús: que él partiría, pero no nos dejaba solos, ya que quedaba con nosotros el Espíritu Santo. ¿Para qué más dudas, si el mismo Jesús te lo dijo??

5- Por que no mejor sigues buscando en la biblia, seguro que lo encuentras ...........!!!

6- También recibí una larguísima descripción de la Trinidad (sin contestar a la pregunta) con una conclusión así:

Dice San Atanasio: «El que separa al Hijo del Padre (pensando que no es tan Dios como el Padre) o reduce al Espíritu Santo al nivel de las criaturas, no tiene ni al Hijo ni al Padre, sino que está sin Dios.

Mateo 12:31-32 31. Por eso os digo: todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.32. Y a cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero.

Vi conveniente hacer unas CONTRARRÉPLICAS:

1, ¿Quién dice que no creo en el Espíritu Santo? Creo en todo lo que dice la Sagrada Escritura y creo en el ES TAL COMO lo presenta la Biblia.

2-. Ya sé que para muchos creyentes Dios es un misterio pero para Cristo no lo fue, pues el dijo: Conocemos lo que adoramos. Juan 4:23 y Dios no es un Dios de confusion. 1 Cor 15:40. Jesucristo fue el más grande Maestro. EL pudo haber dado una buena explicacion sobre la Trinidad, pero no lo hizo, sencillamente porque no sabia nada de ella.

3-. Por lo que dices ¿debo entender que el Espiritu Santo no está en el cielo porque está repartido en pedacitos en los corazones de los creyentes? Una explicacion muy pobre, pero eso aun no explica por qué no estaba en la visión de Daniel, por qué el Espiritu santo fue derramado mucho después, tu sabes perfectamente cuando.

6-. Mucho bla bla bla, ninguna respuesta, y no te apures, defender la verdad no es blasfemia.
-------------------------------------------------------------------------------------

3

¿Por qué el apóstol Pablo olvida constantemente al Espíritu Santo en sus saludos?

Romanos 1:7 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

1 Corintios 1:3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

2 Corintios 1:2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Galatas 1:3 Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo,

Efesios 1:2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Filipenses 1:2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Colosenses 1:2 Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Lo mismo, o parecido, en las 2 de Tesalonicenses, 2 de Timoteo, Tito y Filemón.

¿No le parece extraño que no se mencione una tercera persona, si Dios es 3 en 1? No le parece extraño que SOLO 1 de los dos que se mencionan es llamado Dios? ¿A alguien se le olvidó decirle a Pablo lo del misterio de la Trinidad?

RESPUESTAS

1- . [Un participante me pone Romanos 9:1; 15: 30; 1 Corintios 2:1-16; pasajes donde se menciona varias veces al espíritu santo]

2-. Responder... no te quedes solo en el principio de cada carta... revisa bien y encontrarás al Espiritu Santo dentro de ellas.Que bueno que lees la Biblia.SOLO DIOS BASTA!

3-. Y no te parece extraño que en sus cartas lo mencione CIENTOS DE VECES?????????El que niega al Espíritu Santo, niega a Dios.

4. Vaya trabajo que te has tomado. Pero parece que [el Núm 1] ha encontrado respuestas. Seguramente conoces bien el Libro de los Hechos de los Apóstoles. Creo que no hay página donde no se mencione al Espíritu Santo. Y no fue escrito por un improvisado, se trata de San Lucas, compañero de Pablo, a quien este menciona repetidas veces. Los macedonianos en el siglo IV negaron la divinidad del Espíritu Santo, diciendo que era una criatura inferior a Dios en naturaleza y en dignidad. Este error fue condenado en el primer Concilio general de Constantinopla del año 381.

5. 1a de Juan 5:7... claro, en la Biblia, dije bien la BI-BLI-A, no en el libreto ese llamado "biblia" de los testigos de Jehobaal...

CONTRARREPLICA

Quizás no me di a entender. Obvio que el apóstol Pablo refiere al espíritu santo PERO NO LO HACE EN TERMINOS TRINITARIOS. A los pastores y sacerdotes nunca se les olvida mencionar a las tres personas en sus bendiciones. ¿Porque a San Pablo sí? ¿Será que tenía un concepto muy diferente del espíritu santo?

3-. Hice mi tarea nuevamente. La expresión espíritu santo no aparece cientos de veces en las epistolas de Pablo, sino ¡21 veces!, incuyendo Hebreos. La palabra espíritu aparece 137 veces, no siempre refiriendose al ES, y a veces en situaciones donde es MUY EVIDENTE que no se trata de una "tercera persona". En una pregunta anterior puso varios ejemplos muy claros. En comparación: la palabra Dios (que para Pablo Dios significa el Padre de Jesus) aparece 563 veces, las palabras Jesus, Cristo y Jesucristo 510 veces. Creo que Pablo se identificaba mas con las primeras dos personas, ¿no crees?

Ah, y Pablo menciona 166 veces la palabra fe, 106 veces ley y 94 veces amor. Si el mencionar una palabra 100 veces es prueba de una Trinidad, ahi tienes . . .

4-. Ah, cual fue el concilio del 381? ¿No es el mismo donde por FIN quedó establecido el trinitarismo?

5-. 1a de Juan 5:7... ¿lo has buscado en la Version Dios Habla Hoy? ¿Biblia de Jerusalen? ¿Nueva Biblia Latinoamericana? ¿Nueva Version Internacional? ¿Las consideras libretos? ¿A qué te aferras?

-------------------------------------------------------------------------------------
CONCLUSIÓN

Amigo lector: Saque usted sus conclusiones. Jesucristo dijo en Juan 4:23: Reina-Valera 1960)Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

Así es, amigo lector. Dios exige que lo adoremos en espíritu y "en verdad". ¿Cómo podemos asegurarnos de que lo que creemos es verdad? Nuevamente Jesucristo dijo: Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Juan 17:17 (Reina-Valera 1960)

Asi que asegurémonos bien de lo que creemos. Si la Trinidad es cierta, hay que aferrarnos a ella. Si no es bíblica, no tenemos ninguna razón para creer en algo que vaya en contra de la verdad revelada de Dios.

No hay comentarios: