Ahora, disfruté inmensamente la exposición que hizo el hermano Geoffrey Jackson en el programa de Broadcasting de septiembre de 2018. Eso me llevó a ponerme la meta de escudriñar personalmente el asunto. Buscar cada texto del "Nuevo Testamento" donde viene la palabra "Señor" en singular, mirar si en el griego aparece o no el artículo definido, tomar nota del caso gramatical y tratar de establecer si el escritor bíblico tenía en mente a Dios Padre, a Jesucristo o a un señor/amo humano cuando escribió kyrios. Aquí los resultados de dicha investigación.
La palabra viene 708 veces en singular en el texto maestro que se usa en biblehub. 177 veces en caso nominativo (kurios), 244 veces en genitivo (kuriou) 99 veces en dativo (kuriO), 68 veces en acusativo (kurion) y 120 veces en el caso vocativo (kuriE). De antemano había sabido que de un escritor bíblico a otro hay grandes diferencias, y aún el mismo escritor (Pablo por ejemplo) podría variar mucho en el transcurso de los años. Y mi investigación comprobó mis sospechas.
A continuación una reseña, libro por libro, de mis resultados. ultado, noté que en las cartas paulinas hay bastantes ocasiones donde no queda del todo claro si refiere a Jehová o a Cristo. En la lista más abajo los señalo como "Infenido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario