Un mismo Dios (¿o no?), 5 puntos de vista

¿Alguna vez te has imaginado como se vería una declaración de fe que tratara de englobar y conciliar toda creencia e interpretación bíblica de todas las confesiones que se dicen ser cristianas?

Alguna vez, en algún lugar del vasto internet vi un intento así. Había una parte que decía más o menos así: "Creo en un solo Dios Todopoderoso, Creador de cielos y tierra,  que consta de más de cero y menos de cuatro personas".

- Unicidad. También llamado Modalismo o Sabelianosmo. Enseñado en algunas iglesias pentecostales. Sostiene que Dios es una sola persona, que se ha manifestado en diferentes formas: como Padre, Hijo o Espíritu Santo en diferentes épocas. Fue propuesto desde por lo mesnos el siglo III.

-Trinitarismo. Adoptado en el siglo IV como única teología "ortodoxa". Un Dios en tres personas. No hace falta decir nada más.

-Binitarismo. Promovido por algunos grupos herederos del telepredicador estadunidense Herbert W. Armstring. Sostiene que Dios es una familia, compuesta "por ahora" de Padre e Hijo. Según sus defensores y el erudito Larry Hurtado, antes de la adopción de la Trinidad en el siglo IV, el cristianismo pasó por una breve período binitario. De hecho, si nos ponemos estrictos, el concilio de Nicea en el año 325, solo estableció que Jesucristo era igual a su Padre. No se dijo nada del espíritu santo.

-Unitarismo. Sus detractores suelen llamarlo "Arrianismo". Dios es una persona, el Padre. Jesucristo es la primera creación, a veces se le identifica como el arcángel Miguel. En la llamada disputa arriana previa y posterior a los Concilios de Nicea y Calcedonia, antagónico del punto de visto trinitario.

-Unitarismo radical. Suele llamarse también Socianismo, en honor a Fausto Sozzini, teólogo italiano y dirigente de un movimiento llamado Hermanos Polacos en el siglo XVI. A diferencia del unitarismo "Arriano", enseñaba que Jesucristo no existió como persona antes de su nacimiento en la tierra, sino como plan o proyecto.  Este concepto fue expuesto por Fotino de Sirmio, obismo romano del siglo IV.

Como podrá notarse, todas estas

  Mod Trin Bin Uni Un Rad
¿Jesús es el Padre? No
¿Jesús es Dios Todopoderoso? No
¿Jesús preexistio como persona? No
¿El espíritu santo es una persona? No

No hay comentarios: